Seguidores

lunes, 30 de mayo de 2011

Bernardo Rodrigues.

Flight of Birds House.
Isla de San Miguel. Región Autónoma de Azores.
2011.












Saludos cordiales.

La corriente neo racionalista tuvo mucha influencia en la cultura arquitectural de finales del siglo pasado e inicios del actual.
Bloques prismáticos yuxtapuestos, penetrados a secas, eran y son los principales elementos de la morfología edilicia.
La influencia informática no deja de incrustarse en aquello.
El resultado son manierismos como el presente.

Atentamente
Erick Bojorque

http://www.drag-drop.net/po-br/portuguese.html

jueves, 26 de mayo de 2011

AN_architects.

Unsthistorisches Museum.
Viena. Austria.
Ampliación.
Concurso.
3º Premio.









Saludos cordiales.

La propuesta se inserta en el edificio histórico.
La propuesta se desvincula de manera intencional para contrastar con su modernidad, aparente.
La propuesta genera espacios novedosos en un micro entorno "intraurbano" generado en el edificio de corte ecléctico clásico renacentista.

Como diría Fulcanelli, existen arquitectos interesados en transmitir un conocimiento: arquitectos góticos...y otros en mostrarse, "preocupados sobre todo de su personalidad" (1): arquitectos renacentistas.

Me parece a todas luces, que una obra como la propuesta se adapta perfectamente a éste edificio de corte clásico.
El uno fue creado con la intención de adornar a su creador.
El nuevo hace lo mismo.
No hay contradicción.
Son lo mismo en metacognición.

Visto así...existe perfección en la intervención.
Dos mundos distantes, dos tiempos diferentes, dos edificios...un mismo ideal.

¡Caras vemos...corazones no sabemos!

Atentamente
Erick Bojorque

(1) FULCANELLI. El Misterio de Las Catedrales. AÑO CERO. Página 83.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ofis Arhitekti.

Alojamiento para Estudiantes.
Ladoumègue Satade de France. París. Francia.
180 unidades.
2010.










Saludos cordiales.

La necesidad obliga.
Una ciudad estudiantil que se yergue entre el servicio de transporte público y el servicio deportivo.
El predio tiene 11 metros de ancho y alcanza los 200m de largo.
Su ubicación se constituye la franja de protección de los terrenos de juego.
La solución está determinada íntegramente por el Orden Disposicional; es decir por los conectores horizontales que generan una línea simétrica.
La solución morfológica es lo que ha llamado mi atención.
Los prismas huecos en madera, rompen con la linealidad y le dan un juego muy vistoso al edificio.
Interesante en la fachada pública.
Hacia el estadio, no queda mas remedio que "protecciones"
Tal vez ahí discrepamos con el planteamiento.
Unas salitas para degustar los partidos hubiera sido ideal.

Atentamente
Erick Bojorque

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tank Architects.

Mediateca de Proville.
Proville. Francia.
610m2.
2008.









Saludos cordiales.

Existe una muy buena relación con el entorno.
El diseño es respetuoso con las edificaciones históricas, tanto en sus alturas como en sus materiales.
Se respeta además el concepto de cubiertas inclinadas y se las usa como terrazas extendibles al área pública.

Se muestra como una obra arquitectónica nueva sin desmerecer lo pasado.
Se muestra como algo novedoso y llamativo sin desacreditar su contexto.

Un Orden Valorativo bien logrado.
¡Muy buena intervención!

Atentamente
Erick Bojorque

Michael Jantzen.

Propuestas de diseño.
Varias categorías.
Diversos años.

Solar Winds Desert Hotel

North Slope Ski Hotel

Desert Winds Eco-Spa

The Colorado River Bridge Hotel

Solar Winds Coffee House

Foot Bridge


Wind Shaped Pavilion

Eco-Wine Pavilion

Wine Trellis

Contemplation Pavilion

Sounds of the Sun Pavilion


Sky Cloud Pavilion

Winds of Change Library


Virtual Reality Veneer

Saludos cordiales.

Un arquitecto es propositivo.
Un arquitecto es por siempre creativo.
Un arquitecto vive la experiencia de moldear el espacio constantemente.
Un arquitecto ve, imagina, cristaliza y materializa.

No cesa en su acción.
No cesa en su investigación.
No descansa en su mirar...

Mirar el ultra.
Mirar lo que no existe para el ojo profano.
Mirar y luego observar....

Observar como es aquello.
Observar como se lo atrapa.
Observar como se desliza por entre lo desconocido, por entre la nada.

Por la nada hasta hacerse bidimensional.
Por lo bidimensional hasta cristalizarlo en lo tridimensional.
Por lo tridimensional hasta materializado en la cruda realidad.

¡Maravilloso...maravilloso!

Es música que resuena en los filamentos de la sagrada obra maestra.
La sabiduría milenaria a utilizado la magia de la arquitectura para plasmar sendas enseñanzas, para convertir hermosos edificios, en magníficos libros abiertos de códigos que solamente el ojo experto podía ver.

Pero ese tiempo pasó.
Ese tiempo atrás quedó.

Ahora se requiere de obras maestras personales. Hombres hechos Super Hombres Solares.
No hacen falta las grades catedrales, las hermosas columnas, los códices.
"El velo del templo ha sido rasgado" (SAW)
Bendito Dios por aquello.

Pero la obra del arquitecto artista, científico, filósofo y místico ha de continuar.
Continuar con grandeza y agudeza.

Miramos el trabajo del arquitecto Jantzen y complacemos nuestro sentido al apreciar el anhelo de búsqueda y proposición.
Nos engrandece el alma.

¡Magnífico!

Atentamente
Erick Bojorque

http://www.instablogs.com/outer_permalink.php?p=michael-jantzen-s-solar-winds-desert-hotel-proposal-utilizes-sun-and-wind-for-power

martes, 17 de mayo de 2011

Studio Isuuru Architects.

Palacio de Aiete.
Ampliación y restauración.
San Sebastián. España.
1.990m2
2010.







Saludos cordiales.

En apariencia me ha gustado mucho.
Especialmente es el material seleccionado el triunfal elemento.
Estructura en celosía con revestimiento en tonalidades de verde.
Ensalza maravillosamente la jardinería.

La jardinería.
No al edificio histórico.

Como elemento paisajista...magnífico.
Como elemento arquitectónico...completamente subordinado.

Me imagino la metacognición de "valorar y destacar" el edificio neo clásico del entorno.
La solución fue enterrar la propuesta.
Enterrar la propuesta.

Una idea que se combina perfectamente con las corrientes pseudo sustentables del edificio revestido de verde, del edificio que "oculta" su verdadero consumo energético.

Bueno...¡es importante estar a la moda...cueste lo que cueste!

Atentamente
Erick Bojorque

http://www.architecturelover.com/2011/04/spanish-palace-contemporary-new-wing/

lunes, 16 de mayo de 2011

Santiago Calatrava.

Bodegas Ysios.
La Rioja. España.
8.000m2.
2004












Saludos cordiales.

Interesante el salto estructural de concreto a madera, de vigas pre tensionadas a laminadas.
Interesante es la interpretación estructural en los diseños del arquitecto valenciano.
Siempre demuestra un avezado sentido de distribución de las cargas.
Siempre sabe como enviarlas al piso.

En realidad una estructura bien concebida no toma en consideración tanto el material y su aplicación, como la forma en la que el arquitecto permite que las cargas fluyan hacia abajo.

Y esta es función indiscutible de un arquitecto.
Muy al contrario de la acepción de que son los ingenieros los llamados a eso.
Una cosa es la visión y otra el cálculo.
El arquitecto dentro de su rango de cristalización ha de saber imaginar correctamente cuál es la forma mas adecuada para que su creación se sostenga.

Luego de esta digresión continuamos con la obra en estudio.

El planteamiento es sencillo.
Cubierta de grandes luces solucionada con líneas que se deslizan simétricamente en curvas de flexión ondulantes apoyadas en paredes de concreto.
Artilugio muy empleado en arquitectura.
Revestimientos de madera para no ensañarse con el contenido del edificio. Bodegas vinícolas.
Directo al grano.
Una obra que no desdice de su autor pero que tampoco lo catapulta.

Atentamente
Erick Bojorque

http://buildipedia.com/in-studio/featured-architecture/item/1499-santiago-calatravas-ysios-bodegas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...