Seguidores

jueves, 28 de marzo de 2013

TAKATO TAMAGAMI

Northern Nautilus.
Residencia.
Sapporo. Hokkaido. Japón.
2010-2012














Saludos cordiales.

Me asombra la arquitectura japonesa.
Me asombra.
Me asombra en el sentido de la desvinculación.
Desvinculación de patrones precedentes...?

Oh...simplemente me permite evidenciar mis propios patrones de diseño.
Eso más bien.
Patrones que me someten. Patrones que frenan lo creativo.
Bueno, me gusta mucho.

En el caso que nos ocupa, el arquitecto maneja una metacognición matemática-geométrica, que para un diseño, siempre está bien vista y no tiene oposición del profano, pues causa admiración. Dicho artilugio lo extrae de la sucesión de Fibonacci y lo aplica a la morfología de la vivienda, lo que a resueltas termina condicionando la distribución espacial interior. Por ahí se rompe un patrón occidental de "la forma sigue la función".
El cometido es fuerte y al diseñador no le interesa tanto el "ahorro de metraje" sino conservar su idea. Otro patrón roto: arquitectura también es el espacio vacío.
La organización de locales toca la profundidad de las costumbres japonesas y el área de descanso está cerca de la entrada, mientras que lo social es más privado. Nuevamente lo occidental de lo social primero queda roto.

Muy buena obra. Muy buena, es especial para quién busca quebrar estructuras mentales burdas y ancestrales.

Ahora, ya un poco más crítico, valoramos lo siguiente:
¿Se puede  llevar a una misma obra a enfrentarse entre lo que quiero y lo que "resulta" como en éste espacio?


Yo creo que si...!


Atentamente
Erick Bojorque


Imágenes e información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...