Seguidores

jueves, 11 de junio de 2015

LA GRAN BURBUJA DEL ARTE CONTEMPORANEO

RESEÑA DE VIDEO











FICHA TECNICA
TITULO DEL VIDEO
 LA GRAN BURBUJA DEL ARTE CONTEMPORANEO (The Great Contemporary Art Bubble)
AÑO
 2009
DURACION DEL VIDEO
 60 MINUTOS
PAIS
 REINO UNIDO
DIRECTOR
 BEN LEWIS
GUION
 BEN LEWIS
REPARTO
 DOCUMENTARY
PRODUCTORA
 BBC Four. Fiona O'Doherty
GENERO
 DOCUMENTAL
WEB OFICIAL
SINOPSIS
Ben Lewis es un director y crítico de Arte británico que escribe para varios medios de comunicación. En 2008 se interesa por lo que para ese entonces ocurría en el mundo del mercado del Arte Contemporáneo tanto en Londres como en Nueva York y Miami, en donde descubre se movían millones de unidades económicas en el intercambio de obras de artistas nacidos posteriormente a la Segunda Guerra Mundial (1945), muy a pesar de la grave recesión económica que empezaban a vivir los grandes sistemas financieros e inmobiliarios a nivel mundial. Los multimillonarios habían convertido el mercado del arte en un juego que solo ellos podían jugar con misteriosas reglas, según Lewis, pues las obras se vendían a precios exorbitantes. Lewis, se toma un año de su vida para averiguar ¿por qué la burbuja del Arte Contemporáneo era la mayor, la más duradera y la más burbujeante? en sus propias palabras. Un documental que introduce al observador en los intrincados laberintos de la ambición, la codicia, la especulación, y la estafa; que la inseguridad puede producir en el imaginario del ser humano, ahora, en el mundo del Arte.
ANALISIS EXTENSIONAL O DE CONTEXTO
15 de septiembre de 2008, Damien Hirst a través de la empresa de subastas Sotheby´s en nueva York, sin intermediarios, vende sus obras en 111 millones de libras esterlinas, alcanzando una cifra récord de venta para un artista vivo. El mismo día la firma financiera Lehman Brothers, quiebra. Una increíble paradoja económica se había consumado.  Un mes después la burbuja estalla. Los lotes de obras no se venden y las galerías pierden la mitad de las ganancias esperadas. En 2009 el volumen del negocio cae en un 75%. Lewis afirma que la burbuja del Arte ha sido la última en reventar y que el mercado no podrá recuperarse. Su aparición en este mundo no ha sido simplemente oportuna, o producto del azar, sino ha sido él mismo quién a usado la aguja de su perspicacia para perforar y explotar el proceso especulativo. El interés que inicialmente movía a Lewis, calificado en el mismo video como detractor del Arte Contemporáneo, era la abrumadora carga económica del negocio, pero en el transcurso de su investigación, deja la imparcialidad del científico para convertirse en un jugador más, en un instigador de la burbuja, al filtrar la información de White Cube, una galería londinense, concerniente a una lista de las obras no vendidas de Hirst a los medios de comunicación quienes esparcen la noticia como un veneno en la corriente, lo que obliga a Hirst a vender directamente sus obras, consiguiendo el triunfo y el récord enunciado, pero terminando con la destrucción del mercado de ese entonces al crear inseguridad en los jugadores de este macabro juego. Un hombre que triunfa, frente a un hombre que destruye.
El documental es producido por la corporación BBC (British Broadcasting Corporation) y su canal de televisión BBC Four. Pretende ser un trabajo imparcial de investigación pero arremete contra lo investigado, convirtiéndose más bien en un thriller de acoso y   persecución. Debido a que la BBC opera bajo el mandato de una carta real que garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial, el video ha sido divulgado libremente.
ANALISIS INTENCIONAL O TEXTUAL
a.- Narración:
La historia esta constituida por una secuencia de entrevistas y comentarios que dirigen el documental por una introducción en los medios críticos del arte, de la que se extrae la pregunta sobre la burbuja del Arte Contemporáneo y su tamaño; recorriendo las casas de subastas, galerías e incluso casas de grandes coleccionistas como José Mugrabi, que posee 800 obras firmadas por Andy Warhol. Asiste a subastas y participa de los millonarios eventos. Delata la especulación en el financiamiento y puja de las galerías a favor de sí mismas. Evidencia los perjuicios de las garantías y seguros de arte. Desmiente la información que las empresas estiman sobre el mercado y por fin asiste al debacle de la burbuja. La sentencia.
Existe una lógica concatenación de eventos, pues de un mero vistazo de cuentas, se descubre los procesos de intervención de los coleccionistas quienes se aprovechan de los privilegios que la sociedad brinda a los artistas, usando sus obras como objetos de mercado, de especulación. El efecto de este descubrimiento es su accionar develando obras no vendidas de Hirst, lo que desencadena el epílogo del video. Sin tal acción final, la burbuja no habría sido reconocida.
b.- Análisis Actancial.
Durante el rodaje del documental no existen actores más que el mismo Lewis.
Lewis es un camaleón. En un primer momento es el curioso observador. Luego es el interesante adulador de coleccionistas. Enseguida se convierte en el policía encubierto, pues delata las acciones de estafa bancaria de la firma UBS y de la evasión de impuestos de los donadores de arte. Toma partido convertido en el héroe local de caricatura, al delatar a los malos y sus encubiertos lotes de arte. Finalmente es el místico que exhorta a huir de los defectos humanos.
Lewis es el protagonista, pinta su auto como arte. Los coleccionistas son los ayudantes. Los galeristas son su némesis.
c.- Rasgos Estéticos Audio Visuales
           
PUESTA EN ESCENA: No existen escenografías. La filmación se hace directamente en las viviendas de los coleccionistas, en los despachos de los críticos, en las salas de subastas. La iluminación y el sonido son naturales.
PUESTA EN CUADRO: El documental no tiene el interés de generar estudios visuales de ningún tipo. Se muestra directamente los rostros de los entrevistados, sin tratar de captar, por cuanto no son actores, las sutilezas de sus emociones. Las tomas son directas y los ángulos en cuadro.
PUESTA EN SERIE: Es realizada por el mismo Ben Lewis. La trama es interesante y en secuencia lógica. La historia compromete al observador, procurando que éste acepte las acciones de Lewis y califique los hechos mostrados como verdaderos y productos del azar.
SINTESIS
¿Qué es lo que quiere decirnos el video?
Es esta una pregunta cuya respuesta es muy visible en este documental que resulta a las claras manipulando los hechos.
En todo negocio se habla de tratos que se sostienen a través de la confianza y la seguridad. Sin en ellos no se podría concretar ninguna actividad comercial en el mundo del mercadeo. Cualquier interferencia   que reste o corte dichas emociones en la transacción, inevitablemente llevará a esta a un fracaso. No depende de la cantidad monetaria, ni de los objetos comerciados. No depende de que sea arte o bonos o inmuebles. Depende de la ganancia que se pueda obtener y de la seguridad que ello brinda. Por tanto, me pregunto: ¿si Ben Lewis no hubiera delatado a White Cube, se habría producido la corrida de los coleccionistas y galeristas en el mundo que habían fabricado, evitando esto el colapso de la supuesta burbuja económica en el arte? Es evidente que no por cuanto, la desbandada de los coleccionistas se produce a raíz del acto de Hirst, presionado por la denuncia de sus lotes no vendidos y guardados. Lewis atacó la seguridad del campo relacional establecido, atacó los cimientos de aquella red de actividades humanas. Ningún mercado se sostiene por la inseguridad. La inseguridad hace que los hombres se rodeen de límites, de muros, de topes y de temor. Si este evento no ocurría, no se hubiera dado el estallido de la burbuja de la manera vista. Hablamos de un documental que manipula al observador haciéndole creer en los postulados iniciales y que además hace ver a su creador, director, guionista, como un genio visionario.
¿Qué nos quiso decir el video? La respuesta está en la manipulación.




Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...