West Side. Manhattan. New York. EEUU
140m.
2011.
"El W57 refleja la tipología y propuesta vertical para conjuntos habitaciones de Bjarke Ingels, ya vista en proyectos como The Mountain, el complejo residencial 8House y la Planta de Tratamiento de Residuos en Copenhague; los oficinas municipales de Forde en Noruega; el edificio residencial WNWS de Malmoe y el Odelpalan Atrium de Estocolmo en Suecia; el Banco Nacional de Islandia; la Zira Island en Azerbayán; y el Khalifa Park de Abu Dhabi" (1)
Saludos cordiales.
Un rectángulo inscrito dentro de otro.
La extrución cristaliza un prisma con vano.
La figura geométrica inscrita resulta concebida como un patio central que ilumina y ventila al edificio y no genera inversiones en obra.
Hasta aquí, sin mayor novedad.
Luego la genialidad...!
De uno de los vértices superiores del prisma extruído se realiza un estiramiento.
Éste es el artilugio formal que caracteriza a la obra y logra completar el programa arquitectónico, es decir completar el área requerida.
La forma obtenida pone en evidencia el Orden Valorativo de la obra, que en primer lugar busca destacar los conceptos que maneja la firma de diseño y luego llamar la atención de inversores inmobiliarios.
El estiramiento es opuesto a las vistas del Río Hudson lo que genera terrazas con vistas al elemento natural.
No podríamos decir que el diseño obedece a normativas urbanas ya que hacia las calles posteriores, el edificio se alza a plomo.
Interesante, vistoso...!
Cuando se trabaja en el Orden valorativo, es lo que se quiere.
Atentamente
Erick Bojorque
No hay comentarios:
Publicar un comentario