Seguidores

jueves, 19 de abril de 2012

The Tokyo Institute of Technology.

Campus Universitario.
Tokio. Japón.
2012.



"4.500 paneles solares recubren completamente el edificio"
(1)





Saludos cordiales.

650.000 vatios son producidos en total.
Eso abastece de energía al edificio de 9 plantas, en un 50%. (2)

La idea de la universidad japonesa es "mostrar" la eficiencia de los paneles solares en el ahorro energético.
Si el consumo normal en una edificación es de "14 vatios por metro cuadrado" (3), y si la energía que requiere el mencionado edificio es del doble de lo que produce (1.300.000 vatios), entonces el área aproximada del mismo sería de 928.572 m2; es decir 103.175 m2 por planta. Una barbaridad. Se entiende entonces que la edificación utiliza mucha mas energía por metro cuadrado.
Vamos por otro camino.
Si establecemos por observación a la fotografía, un área aproximada por planta de 1.000m2, las nueve plantas tendrían un área de 9.000m2. Mas certero, parece.
Entonces el consumo energético de la edificación sería de 144,44 vatios/hora/m2. Un consumo gigantesco. Mas o menos una computadora por metro cuadrado.

Bueno...Después de la digresión...continuamos.

En el proyecto no se toman en consideración, sino los órdenes tecnológico y el valorativo.

Importa, llamar la atención de clientes.
Importa, estar a la moda de lo "sustentable".
Importa, fabricar, vender, ganancias.

No se considera que en los edificios normales el 66% del consumo energético es para climatización, y que dicho consumo es debido a las pérdidas por falta de aislamiento. (4)
No se considera que mientras mas grande el edificio, mayor pérdida energética.
No se considera que el ahorro está en el "mejor uso" no en la "abundancia" de energía disponible, sea de cableado público, privado o particular.
No se considera que la ubicación de los paneles solares debe ser en función de la receptividad solar y no en función de la ortogonalidad del proyecto en horizontal y vertical.

Realmente...a las universidades neoliberales lo que les interesa es la "popularidad", "la venta", "el negocio", "la moda".


Atentamente
Erick Bojorque


(1) http://gizmodo.com/5901111/the-tokyo-institute-of-technologys-new-innovation-building-is-entirely-covered-in-solar-panels
(2) http://ajw.asahi.com/article/behind_news/social_affairs/AJ201204110012
(3) http://www.manufactura.mx/industria/2012/03/13/edificios-verdes-el-futuro-de-la-construccion
(4) http://www.rockwool.es/eficiencia+energ%C3%A9tica/eficiencia+energ%C3%A9tica+en+edificios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...