Viendo esta imagen del diseño de una vivienda poco convencional con muchos planos libres, no he podido menos que traer a mi mente pensamientos, como es lógico de manera asociativa, que me recuerdan a las plantas, a los vegetales y a la fotosíntesis clorofila.
Los seres naturales verdes, tienen la capacidad de transmutar la energía solar y el agua que extraen del piso en glucosa y oxígeno.
El primero de los elementos les entrega el alimento y energía que necesitan para vivir.
El segundo nos permite vida a los que participamos de su contexto.
Los vegetales, por simple condición de situación, tienen que abrirse al astro rey para obtener aquel componente maravillo que les permite transmutar. En condiciones de gran congestión como en lugares selváticos, han de buscar la manera más inteligente para apropiarse lo más posible de la irradiación solar. Entonces tienden a expandirse, abrirse, alejarse del tronco, como grandes paraguas.
A ello quería llegar con lo de la imagen de la vivienda estudiada.
Sin decir que los demás órdenes cognitivos no estén presentes y no sean menos importantes, quisiera darle un toco de profundidad al hecho tecnológico.
Si hacemos una analogía entre la vivienda y un vegetal selvático, diríamos que los planos diseñados no hacen sino acercarse a la idea de un edificio que quiere capturar energía lumínica, aunque lo seguro es que quieren crear sombra en los espacios. Un edificio con la idea de "fotosíntesis" podría ser el edificio en un futuro cercano.
Un edificio que se aperture de su matriz hacia el sol, con lo que la tecnología a usarse sería la transmutación solar.
Será una imagen maravillosa, pero así como el Orden Morfológico, permite en el seno de su conocimiento enfrentar "formas futuristas", la imaginación del Orden Tecnológico, nos permite ver edificios inteligentes, seres con vida que "transmutan la energía solar" para darnos vida y protección.
Así, los arquitectos seremos amadores del sol y de la vida.
Atentamente
Erick Bojorque
No hay comentarios:
Publicar un comentario