Seguidores

sábado, 19 de septiembre de 2015

MI CASA SOÑADA...

Como soy arquitecto siempre me encuentro dibujando en el estudio de mi casa. Dibujo generalmente cuando estoy creativo. Una raya o un gesto con el lápiz o el marcador son suficientes para encuadrar una idea que se ha permitido asomarse desde el mundo de mi mente. Esa es una de las maneras en la que hago heurística arquitectónica. A veces y no muy pocas por cierto, mi nieto putativo miraba mis dibujos con interés y desde hace dos años que puede, me acompaña también en la acción. Me dice que quiere ser arquitecto y que él también quiere dibujar casas para hacer y darle los planos a los "maestros" albañiles para que construyan también sus ideas. Es genial dicha aproximación que los seres humanos nos permitimos cuando la esencia todavía brilla en nosotros hasta antes de los cinco años. Bueno, lo cierto es que al inicio manifestaba él, una creatividad maravillosa. Casas que podía trasladar desde su mundo mental, abrían de par en par las puertas de mi asombro. Unas fantásticas, otras originales, estotras increíbles. Todas con un encanto inédito De pronto me gustaba que él estuviera conmigo dibujando. Me sentía también motivado a sobresaltar mis propios paradigmas, dicho sea de paso, son esas terribles murallas que los patrones de vida construyen en nuestra esencia como ya se los voy a explicar líneas abajo. Lastimosamente no dispongo de uno de esos eventos creativos del bebé. Le había conseguido una carpeta para almacenarlos, pero su destino es desconocido y hasta perturbadoramente desconocido diría yo. Lo cierto es que el tiempo continuó su andar y llegó el día en que mi amiguito fue a dar con sus huesos a la escuela. Está inscrito y participa en una institución universitaria de muy buena categoría. No se le puede endilgar algo deplorable. En ella como es claro empieza la educación del niño, su escolarización y también empieza su adoctrinamiento, la introducción sistemática de su esencia en los campos de dominación a través de distintos y variados dispositivos de poder como los hay variados y al granel en los centros educativos. Día llegó en que se acercó nuevamente a mí en una soleada tarde luego de terminadas sus tareas. Ya no me acompañó a dibujar, él ya traía dibujada la casa. No puede sino sorprenderme. Mi ánimo cayo a los suelos y apareció un dolor muy profundo, un dolor inexplicable con simples palabras; un dolor que suma angustia, desesperación sorpresa y desdén. Me mostró la casa dibujada en común acuerdo con la maestra y sus condiscípulos. Era la típica casita de cuento. Un cuadrado de base con un triángulo sobré él. Al cuadrado se le introducían tres cuadrados más y ya. Junto a todo eso, la consabida nube, un círculo sonriente o sol y una flore...más o menos como este dibujo que encontré en la web que tiene parecido con lo que digo.






El ser humano lastimosamente está hecho con bastante de esto. Es la suma de terribles paradigmas que nos dicen sirven para adaptarnos a nuestro medio social. Esa es la justificación para cortar la creatividad de la esencia manifestándose en los niños. Los hombres adultos ya ni siquiera podemos conectarnos con lo que somos en verdad. Es algo que ha quedado muy lejos debido justamente al adoctrinamiento. A mi nieto, si continúa con la idea de ser arquitecto, le costará muelas y una buena dosis de terapia el liberarse de este dibujito introducido en su consciencia. En su ejercicio profesional tendría que generar mucha risiliencia para liberar la creatividad que en su infancia se manifestaba a raudales y si lo logra tendría luego que enfrentarse a un mundo lleno de adoctrinados cuya casa ideal es lo mismo que aprendieron en la escuela...O algo así como la siguiente imagen.





Mi casa Soñada no es más que la ilusión de un paradigma impuesto por los campos de dominación social. Es la casa que fue impuesta cuando niños. La casa que nos dijeron que era casa. Aquella casa que no supera los cinco años de edad mental y que Raimundo y todo el mundo la quiere.



Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...