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viernes, 30 de septiembre de 2016

INTERVENCIONES URBANAS POR RECETAS...

MEJORAMIENTO DE VEREDAS EN LA FLORESTA
Quito-Ecuador
2016

Las recetas no solamente están presentes en la cocina y su arte, son también aplicadas sin reflexión en todos los campos del conocimiento, el urbanismo no es la excepción.






Cuando un artista culinario investiga organolépticamente los sabores de las especies y su mejor combinación e integración, transformación y alquimia, para convertir los alimentos que sirven en manjares y delicias; crean, si es su posibilidad, disposiciones cualitativas y cuantitativas de estos alimentos y aliños que llaman "recetas". Estas recetas se transmitían de labios a oídos antiguamente y se publican de manera escrita o por la web en la actualidad. La receta, como es lo lógico, funciona si se la aplica exactamente como está indicada para que sea una prueba más de la calidad de su creador. Una receta puede también ser mejorada o destruida, dependiendo de quién la usa. Pero una receta es una receta, no es un hecho transformador en sí, pero es dable en su naturaleza el ser criticada y juzgada. Quien aplica la receta salva su reputación, pero se vuelve un imitador. Un imitador es ser sin reflexión y lleno de temor. Muy al contrario cuando la receta es reflexionada, es analizada según una postura particular, puede ser trascendida, no por sí misma, sino por la pertinencia del investigador que con sapiencia la usa para adaptarla, transformarla y darle nuevas manifestaciones culinarias. Esa es la postura con libre iniciativa y consciencia.

Podemos ver en la propuesta en la calle Valladolid que existe una receta, una receta aplicada por imitación. Imitación que obedece a los movimientos internacionales en favor de los peatones y en favor de lo natural que buscan que las calzadas ya no solamente sean "propiedad" de los autos que "satanizados" cargan con el peso del problema de la contaminación ambiental planetaria, de la movilidad urbana y de la pobreza de los pueblos; esto último en el sentido muy adecuado que tiene que ver con las inversiones sociales en construcción de vías que son mucho más abultadas y gigantescas que aquellas que pueden servir a los peatones y a la movilidad urbana alternativa. También dentro de este tópico es una realidad a tener en consideración, aquellas propuestas que dicen que "se crea la necesidad de compra de autos para favorecer a las transnacionales" de una manera velada e intrínseca, que con toda la razón evidencian que no solamente se mercadea sino hasta se educa a los pueblos con tal paradigma y estándar de felicidad que es el tener auto. Pero, volviendo a la receta aquella que dice que son los peatones los que deben tomarse las ciudades, la aplicación de ella sin discusión alguna hace que se diseñen y se intervengan espacios urbanos solo con esa premisa de apropiación sin tener en consideración que la esencia misma de tal pensamiento de apropiación tiene que ver con la convivencia y el uso del espacio público por no solo peatones y ciclistas que representan igual movilidad, sino por vecinos, paseantes, turistas, moradores, y demás ciudadanos que apropiándose del espacio cedido por los autos convierten a la "ciudad modera" en una "ciudad para vivir". Mirar la ciudad con espacios ganados a los autos, es solo la visión de recetario, porque la reflexión nos llama a la consciencia de comprender que no solamente se pretende quitar espacio a los vehículos sino permitir que los ciudadanos se tomen la ciudad para hacer vida pública. La ciudad actual "moderna" es cerrada hacia adentro, lo que es resultado de la educación misma de los pueblos con visión productiva, que se sostiene queramos o no con los autos y que para nada piensa en los seres humanos como seres sociales y conscientes.


VISTA DE LA CALLE VALLADOLID EN QUITO
ANTES DE LA INTERVENCIÓN EN FEBRERO DE 2016



LA INTERVENCIÓN URBANA QUE CUMPLE CON LAS RECETAS DE EMPODERAMIENTO PEATONAL Y NATURAL DE LAS CALZADAS SE CONVIERTEN EN LUGARES "BONITOS" SIN MÁS USO QUE EL ESTÉTICO.
¿DÓNDE ESTÁN LOS CIUDADANOS?
¿QUÉ MEJORA EXISTE ENTRE LOS PREDIOS PRIVADOS Y LA CALLE PÚBLICA?


LOS AUTOS HAN SIDO DESPLAZADOS PERO ¿PARA QUÉ?




Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño

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