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lunes, 5 de septiembre de 2011

Fernando Domínguez Moliner - Javier Velles Montoya.

Centro de Arte Contemporáneo.
Cadiz. España.
1577m2
2011


"Los espacios rehabilitados datan de los siglos XVII, XVII, XIX. La estructura original ha quedado al descubierto, integrándose en el nuevo uso" (1)

















Saludos cordiales.


Los proyectos de rehabilitación encaran muchas dificultades, especialmente en lo que respecta a respetar lo existente frente a un nuevo y muchas de las veces exigente Orden Disposicional.
Grandes necesidades espaciales resultan revolviendo trazados de pocas luces de las antiguas edificaciones.
Circulaciones ya definidas tienen que encontrar alivio en la evaporación de paredes pretéritas, para así solventar las nuevas exigencias.

Tratar de conservar se vuelve algo artístico y en la mayoría de los caso metafórico.

Hacer prevalecer uno que otro elemento estructural o superestructural es a todas luces parte de la semántica teatral y teórica.
Los arquitectos así lo han hecho y han quedado bien con las letras.

En donde encontraron manifestación a la contemporaneidad, por así decirlo, y claro tras bastidores, es en el patio colonial moro, hacia donde concretaron con metal y madera una exoestructura lineal.
Se lo merecía el proyecto que ganó con aquello en elegancia y en el Orden Sensorial, luz y transparencia sobreseída.

Atentamente
Erick Bojorque

(1) http://www.disenoyarquitectura.net/2011/09/centro-de-arte-contemporaneo-de-cadiz.html

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