Seguidores

viernes, 3 de agosto de 2012

Fuse-Atelier

Casa en Abiko.
Abiko. Japón.
Parcela: 101m2.
80m2.
2009-2011.




















Saludos cordiales.

En esta vivienda se mantienen algunos de los rasgos culturales, patrones colectivos, de las machiyas japonesas o vivienda de la ciudad, que los pondremos inmediatamente en evidencia para encontrar claridad metacognitiva del Orden Disposicional o distribución espacial.

Son estos, los aquellos detectados:


  • El recibidor, siempre presente o genkan.
  • Linealidad en el diseño. Espacios y recorridos que acentúan tal sensación del inconsciente. Esto debido a que las parcelas ancestrales tenían poco frente para evitar el pago de impuestos elevados.
  • Ambientes sociales en planta alta. Muy característico aquello, ya que en planta baja se encontraban históricamente el negocio o mise.
  • Escaleras perdidas. Perdidas, ya que tenían limitado espacio y su uso era desvalorado con gavetas y armarios. En el diseño analizado, su influencia se mengua inconscientemente al disminuirla, a la escalera, a placas de color oscuro al fondo del recorrido.
  • Espacios de doble altura que aumentan la sensación de confort a pesar del pequeño espacio. Esto era muy usado para lograr una mayor ventilación y frescura en los espacios, disipando apenas el peligro constante de incendios.


Visto de este modo, aunque contemporáneo y completamente novedoso para occidente, los patrones de diseño se repiten y repiten hasta que la evidencia de la conciencia los vuelve nuevos.


Atentamente
Erick Bojorque



Imágenes e información tomada de:
http://www.archiportale.com/news/2012/08/case-interni/tagli-e-variazioni-materiche-disegnano-house-in-abiko_28585_53.html
http://www.experimenta.es/noticias/arquitectura/casa-en-abiko-japon-fuse-atelier-3149

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...