Nanjing. China
3GATTI.
Saludos cordiales.
Un programa arquitectónico puede encararse y ser enfocado de distintas maneras como distintos arquitectos hay en el conglomerado social.
¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?....Cualquiera.
Lo interesante es el resultado, la vivencia que logra el arquitecto al hacerlo y el usuario al descubrirlo.
Hablaremos acerca de la vivencia del arquitecto.
Lo importante es tener presente que una cosa es hacerlo y otra explicarlo.
La simbiosis correcta entre ambas situaciones lleva al diseñador no solamente a conseguir una obra de arte, sino en una obra maestra.
Partir de una metacognición, de un concepto dirigido e intencionado generará orden en nuestro accionar.
En virtud de ello resulta a todas luces interesante trabajar con los "órdenes de generación"
ORDEN METACOGNITIVO: La intencionalidad del proyecto.La filosofía del proyecto.
ORDEN GEOMETRICO: La matríz geométrica que orientará el proyecto. La estructura.
ORDEN DISPOSICIONAL: La funcionalidad del edificio. Conectores a desnivel y en mismo nivel. Flujos.
ORDEN MORFOLOGICO: La dimensionalidad del edificio en cuanto a puntos, planos, volúmenes, hipervolúmenes.
ORDEN CONCRETO: Los materiales con los cuales se cristalizará el proyecto.
ORDEN VALORATIVO: La experiencia cuantificada por el resultado.
Cada uno de estos órdenes puede ser el protagonista en una obra arquitectónica.
Claro que muy adecuado, acertado y harto complejo cuando existen mas de una estrella o la totalidad de ellas.
Ejemplos:
- En las catedrales góticas: Lo metacognitivo. Todas.
- En un museo: Lo morfológico.
- En un parqueadero: Lo disposicional.
- En un almacén: Lo concreto.
- En la arquitectura itinerante: Lo valorativo.
En el caso que nos ocupa, la firma 3GATTI muestra un esquema "origami" con el cuál desarrolla su orden disposicional, principal protagonista en un edificio para vehículos.
Atentamente
Erick Bojorque
No hay comentarios:
Publicar un comentario