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lunes, 10 de mayo de 2010

Caos Vehicular




Saludos cordiales:

El problema de tráfico vehicular no solamente corresponde al número de automotores circulantes, ni tampoco al ancho de las vías.
El problema en sí, es un problema de educación.
La educación vial puede prevenir terribles caos en el futuro de las ciudades.
Alejarse completamente de los planteamientos urbanos de ciudad satélite también.
Resulta importante la cultura en la que se considera al “transporte masivo” como el y lo mejor, como el más rápido, el más cómodo.
Una cultura que valorice los medios masivos, en la que el transportista público se convierta en un caballero vial es imperioso.
La cultura que permita vías expeditas solamente para buses, troles, articulados, etc. llevará a los ciudadanos a concebir el vehículo privado como un elemento atrofiado y de mal gusto.
Por el contrario, normas urbanas que exijan parqueos, promueven el caos y la congestión. Normas que inviten a que el usuario llegue en su carro particular. Normas que intrínsecamente susurren a los ciudadanos: “ten vehículo, si hay parqueo”
Las vías están hechas para circular, no para parquear. Las calles atestadas de carros parqueados deben desaparecer. Las vías son para transitar. Si alguien tiene vehículo para tenerlo parado en la calle, es mejor que lo deje en casa.
Fomentar en las ciudades edificios de parqueo privado o público con altos costos de uso, ayuda  a que los usuarios prefieran el transporte público.
Vías que faciliten el traslado de vehículos con pasajeros ayuda a descongestionar las ciudades.
Una correcta definición urbana tiene vías sin vehículos parqueados, en donde existen carriles solamente para la circulación de medios públicos, con gente pensando bien de aquellos y muy importante sin giros a la izquierda.
Todo cruce que permite el giro a la izquierda, resulta a la larga congestionado y poco útil.
Mejor es siempre permitir que los vehículos sigan de largo o doblen a la derecha. No a la izquierda. Una forma fácil de convertir un cruce en “trébol” es valerse de los 4 bloques que resultan en el cruce.


El problema vial en el mundo es de educación.


Atentamente
Erick Bojorque

4 comentarios:

  1. muy interesantes las propuestas, y no puedo estar más de acuerdo con la última frase, falta mucha educación.
    Un saludo.

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  2. Saludos Mercedes.

    Consciencia obliga.

    Los arquitectos somos responsables de lo que ocurre en las ciudades.
    Mas aún aquellos ubicados en puestos públicos.
    La solución al congestionamiento, no es mas espacio o mas velocidad, es el respeto y el sentido común.

    Atentamente
    Erick

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  3. Pablo Acuña
    Los arquitectos somos el instrumento para concretar nuestras propias ideas y por lo general las de otros que tienen poder o la misma ley ampara. Cuando veamos un hecho arquitectonico malo, no hechemos toda la responsabilidad al arquitecto.
    Saludos de Argentina.

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  4. Saludos cordiales.
    Pablo.

    Muchas gracias por su participación.
    Una gran verdad lo que manifiesta.

    El arquitecto crea y concreta.
    El arquitecto debe ser crítico y analítico.
    El arquitecto debe ayudar en problemas que partiendo de ser hechos edilicios, urbanos, constructivos, a la larga se convierten en problemas sociales.

    Atentamente
    Erick Bojorque

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